Premio Fundación El Nogal abrirá categoría para reconocer las mejores experiencias de jóvenes de Manos a la Paz

Premio Fundación El Nogal abrirá categoría para reconocer las mejores experiencias de jóvenes de Manos a la Paz

Durante el VII Congreso de Responsabilidad Social “Jóvenes: generación de paz”, organizado esta semana en Bogotá, se anunció que en la tercera versión del Premio Fundación El Nogal se incluirá una categoría especial que reconocerá las mejores experiencias de los jóvenes que han participado en el programa Manos a la Paz, iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-.

Los premios de la Fundación El Nogal buscan identificar y premiar las mejores prácticas de jóvenes que construyen paz en las regiones de Colombia. Adicional a la categoría tradicional “Jóvenes constructores de paz”, para inicios del 2018 se abrirá una nueva denominada “Jóvenes que aportan sus Manos a la Paz”. Más de 1.200 jóvenes universitarios, que han estado vinculados al programa, tendrán la oportunidad de postular su experiencia en territorio, donde hayan apoyado a comunidades en construcción de paz, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y superación de la pobreza.

El interés del Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal fue justamente la juventud. Pablo Ruiz, director del PNUD en Colombia, subrayó que el título del foro “Jóvenes: generación de paz” resume el desafío que tiene Colombia: “cómo construir un país donde nuestros hijos y nietos puedan vivir en tranquilidad, construir sus sueños, y tener oportunidades para quedarse y edificar una mejor sociedad”.

Pablo Ruiz Hiebra, director de país del PNUD-Colombia, en inauguración del VII Congreso de Responsabilidad Social "Jóvenes: Generación de Paz".

Desde el PNUD, añadió Pablo Ruiz, hay interés especial en trabajar con la juventud como el grupo etario que se encargará de consolidar la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el enfoque de desarrollo humano, necesarios para “avanzar en construir un mejor país, una sociedad más moderna, participativa, más vibrante. Y el avance por el camino de la paz, para Naciones Unidas es su razón de ser. Estamos satisfechos de ver que estamos avanzando en esa dirección. Y los que van a construir los fundamentos para esa Colombia del futuro serán los jóvenes de hoy”.

El premio a los jóvenes que aportan sus Manos a la Paz

Para la tercera versión del Premio Fundación El Nogal habrá una categoría especial que “reconocerá las mejores prácticas de jóvenes que construyen paz en las regiones de Colombia, y que aportan sus Manos a la Paz”, explicó Irina Marún, coordinadora del proyecto Manos a la Paz apoyado por el PNUD.

A partir del primero de febrero de 2018, los jóvenes que hacen parte o estuvieron vinculados con el programa Manos a la Paz, pueden postularse al Premio Fundación El Nogal con un escrito en el que describa su experiencia y aportes a la construcción de paz territorial. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.manosalapaz.com.


Irina Marún, coordinadora de Manos a la Paz en PNUD, invita a jóvenes de Manos a la Paz a postularse al premio Fundación El Nogal.

Estas experiencias pueden concursar por un Premio Fundación El Nogal y ganar recursos en efectivo, equipos de computación y becas para cursos con la Universidad del Rosario.

Manos a la Paz ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la oportunidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en diversas regiones del país, enfocando sus esfuerzos a consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

Compartir:
live_help Soporte close

Si tienes dudas y/o inconvenientes por favor escríbenos.

Espere por favor...