Practicantes universitarios ayudan a construir la paz en Caquetá

Practicantes universitarios ayudan a construir la paz en Caquetá

FLORENCIA| Diez jóvenes universitarios de diferentes regiones del país llegaron al inicio de este año al departamento de Caquetá para realizar sus pasantías en el marco del programa ‘Manos a la paz’, que lidera la Alta Consejería para el Posconflicto y que cuenta con el apoyo del PNUD.

Jhimy Alexander Macías, Nathaly Medina, y Daiana Sánchez, son tres de los 10 estudiantes de último semestre de universidades de Cesar, Magdalena, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, y otros departamentos más, que decidieron realizar sus pasantías en zonas apartadas de la geografía caqueteña, donde ayudaron a fortalecer las capacidades de los pobladores para la construcción de paz.

Gracias a su formación como futuros psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, comunicadores sociales, o administradores de empresas, estos universitarios contribuyeron desde sus áreas a fortalecer el trabajo de comunidades de indígenas, jóvenes y mujeres, en zonas como la vereda La Sonora, en el municipio de El Paujil.

Los pasantes no solo realizaron talleres de género, construcción de paz, participación ciudadana, y resolución de conflictos, sino que además se integraron de forma armónica con cada una de las comunidades, por lo que aseguraron irse “enamorados del Caquetá” y con muchas ganas de regresar en un futuro convertidos en profesionales, para retribuir un poco del aprendizaje que lograron obtener con su estadía en la región.

“No fue una experiencia profesional, sino una experiencia de vida que permite entender más la dinámica del país. Es gratificante estar en este territorio y puedo decir que volveré para retribuir lo que aprendí. Al Caquetá no le digo adiós, sino hasta luego, porque Caquetá nos enamoró”, afirmó Daiana Sánchez, quien llegó desde la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, para trabajar con comunidades de seis municipios de la zona norte del Caquetá.

Con el programa ‘Manos a la paz’ ya son tres promociones de pasantes universitarios los que han llegado al Caquetá para contribuir a la construcción de paz desde su labor al interior de las comunidades que apuestan en la región por desarrollar prácticas empresariales, sociales o ciudadanas.

Aunque terminaron su tiempo de pasantía, estos 10 jóvenes de ‘Manos a la paz’, afirman marcharse totalmente agradecidos por la manera en que fueron recibidos en cada uno de los municipios a donde llegaron, y donde pudieron desarrollar parte de sus habilidades profesionales, estableciendo incluso capacitaciones sobre buenas prácticas ambientales, y educación en huertas sostenibles.

“Cuando conocí el lugar de mi pasantía, recibí algunos comentarios sobre los riesgos de venir a una zona catalogada como roja, pero estando aquí uno entiende que una zona no se pude definir como roja, amarilla, o naranja, sino que cada zona tiene su propia dinámica… Desde que me bajé del avión se notó el cambio, la paz territorial, ya que los territorios se comportan de manera diferente y el Caquetá está preparado para esa paz territorial”, afirmó uno de los pasantes de ‘Manos a la Paz’.

Estudiantes universitarios de todo el país realizan su pasantía en Caquetá gracias al programa ‘Manos a la paz’.

Jhimy Alexander Macías, Nathaly Medina, y Daiana Sánchez.

En la vereda La Sonora, del municipio de El Paujil, los pobladores recibieron de la mejor manera a algunos de estos practicantes.

Fuente: http://www.tucaqueta.com/

Compartir:
live_help Soporte close

Si tienes dudas y/o inconvenientes por favor escríbenos.

Espere por favor...