‘Paza la Experiencia’ abre convocatoria a funcionarios y académicos que quieran compartir sus buenas prácticas a municipios afectados por la violencia

‘Paza la Experiencia’ abre convocatoria a funcionarios y académicos que quieran compartir sus buenas prácticas a municipios afectados por la violencia

‘Paza la Experiencia’, iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, con el apoyo de la Unión Europea, tuvo lanzamiento oficial de su convocatoria pública nacional esta semana.

Hasta el próximo 31 de octubre, servidores públicos y académicos se pueden postular para hacer parte del programa ‘Paza la Experiencia’, estrategia que tiene como objetivo fortalecer 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional, y 130 municipios que tienen alcaldesas.

El apoyo será brindado a través de servidores públicos de entidades nacionales y territoriales, y académicos de las universidades vinculadas al programa ‘Manos a la Paz’, quienes podrán compartir sus conocimientos y buenas prácticas en municipios que lo requieran.

Pablo Ruiz, director de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia -PNUD, agradeció el apoyo en financiamiento de la Unión Europea y anticipó el aporte que beneficiará a los territorios con esta iniciativa de Manos a la Paz. “Este programa busca apoyar a los municipios más afectados por el conflicto, que más asesoría en administración pública y formulación de proyectos. Es una gran oportunidad para mejorar la respuesta y capacidades del nivel territorial local, a través de servidores y académicos con buenas prácticas y grandes ideas”, sostuvo.

PAZa la Experiencia consiste en procesos cortos de asistencia técnica que pueden ofrecer los servidores públicos y académicos en temáticas como el fortalecimiento de la gestión pública local, en aspectos como contratación pública, finanzas territoriales y estructuración de proyectos. Este propósito contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, dado que permite tejer una red de intercambio de saberes y buenas prácticas en promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles con enfoque territorial.

Etapas

El acompañamiento técnico se lleva a cabo en tres etapas: acompañamiento virtual, presencial y elaboración de reporte final.

—Acompañamiento virtual: El servidor público o académico designado llevará a cabo reuniones virtuales con el equipo de la alcaldía para identificar los procesos y problemáticas más relevantes de la temática priorizada, y definir un plan de trabajo

—Acompañamiento presencial: El servidor público hará un acompañamiento in situ por un período de hasta ocho días hábiles, en los cuales brindará asistencia al equipo de la alcaldía en el marco del plan de trabajo proyectado en las primeras jornadas virtuales.

—Elaboración de un reporte sobre la pertinencia, puntos destacables y aspectos para mejorar del ejercicio brindado a la entidad territorial.

Además ese apoyo técnico se brindará en las temáticas de fortalecimiento de la gestión pública local, instituciones más cercanas a la gente, educación, cultura y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, y seguridad ciudadana.

Requisitos

Los servidores públicos y académicos que se quieran postular para hacer parte de este programa lo pueden hacer hasta el próximo 31 de octubre a través de: www.manosalapaz.com/convocatorias/

La paz se construye desde lo local y se necesita de la participación de todos y esta iniciativa es la oportunidad para que los mejores servidores públicos del país aporten su conocimiento al servicio de la paz.

Compartir:
live_help Soporte close

Si tienes dudas y/o inconvenientes por favor escríbenos.

Espere por favor...